Uso de los Aceites Esenciales



Los aceites esenciales tienen un efecto muy positivo en el equilibrio de nuestro estado físico y emocional. Pero debemos recordar usados incorrectamente pueden tener efectos negativos.

- Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, por lo que basta una reducida cantidad para obtener los mejores resultados. Exceder la cantidad recomendada, además de ser bastante perjudicial para su salud, no mejorará los resultados.

- Antes de iniciar cualquier tratamiento consulte con su médico o terapeuta, algunos aceites esenciales tienen contraindicaciones, como el de romero, la salvia, el tomillo … no son aconsejables para personas hipertensas, epilépticas o portadoras de alguna enfermedad de tipo neurológico, otros, como la angélica, el enebro, la mejorana, el romero, no deben ser utilizados durante el embarazo, los hay fototóxicos es decir reaccionan con la luz del sol y pueden provocar pigmentaciones irregulares y permanentes en la piel.

- No ingiera aceites esenciales. Su consumo por vía oral podrá originar graves daños internos.

- No aplique aceite esencial puro directamente sobre la piel, dilúyalo siempre en aceites portadores.

- Lávese siempre las manos después de utilizar aceites esenciales puros.

- En caso de contacto accidental con los aceites esenciales a través de la piel o los ojos, lave la zona afectada con agua abundante. Después, coloque unas gotas de aceite de almendras dulces para diluir cualquier residuo y deje se calme la irritación provocada.

- Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.

- Antes de utilizar cualquier aceite esencial debe comprobar si le causa o irritación en la piel.

Las pautas de dilución aconsejada son las siguientes (Trabajamos con Unidades de Volumen).

La concentración de aceites esenciales oscilará entre el 0,5% - 3% del producto final.

Las concentraciones más bajas 0,5%  las usaremos en caso de que el producto vaya a ser usado por mujeres embarazas con mal estado de salud, ancianos convalecientes, bebes, uso facial en piel muy blanca, fina o muy sensible.

Concentraciones del 1% son adecuadas para mujeres embarazadas y ancianos.

Concentraciones del 1'5%-2% se pueden usar en jovenes y personas que gozan de buena salud, no se usará en ancianos, niños, embarazadas.

Concentraciones superiores del 2%-3% se usan en diluciones concentradas, son de aplicación localizada, y están orientadas a tratamientos terapéuticos: reuma, tendinitis, celulitis...

Dado que las cantidades empleadas de aceites esenciales son muy pequeñas normalmente nos orientamos por gotas de modo aproximado 1ml son 20 gotas.

A modo de ejemplo:

Para 100 ml de producto usaremos:

CONCENTRACION %
0.5%
1%
1,5%
2%
ML
0.5 ML (10 gotas)
1 ML (20 gotas)
1,5 ML (30 gotas)
2 ML (40 gotas)

No hay comentarios: